En la Piel de mis Ancestros( Exposición Itinerante)

Danza Warime. De la serie Trazos Rasgados del tiempo

Serie Arawí (Pequeño poema de Amor)

En la Piel de mis Ancestros, Escultura Instalación

En la Piel de mis Ancestros (Detalle)

Serie Arawí



Conjuro al Amanecer Técnica Mixta S/Tela

Junto a la Obra Cabeza de Pájaro Warao






Señaléticas - Escultura Ensamblaje

Aspecto de la sala Museo Dimitrios Demu

Danza con siete Lunas

Otro aspecto de la sala Museo Dimitrios Demu

Portada del CD Catálogo

Obras pertenecientes a la serie Arawí
(Pequeño poema de amor)

Penacho de Shamán - Óleo y hojilla de oro S/Tela

Sharuná Niño Shamán - Técnica Mixta S/Tela




Danza del Shamán (Detalle)

Instalación - Esculturas

Cancerberos y Ventanas
Palabras de apertura por parte de Lisna Marcos


Breve discurso de apertura


Los maestros
Warton Osorio, Javier Arredondo y Ramón Guerra


Parte del público asistente

Breve charla con Fanni Astudillo






Estudiantes de diferentes centros se sumaron a la visita

El maestro Ramón guerra en plena ejecución

Otro aspecto del público asistente


Maestro Javier Arredondo

Duo JR2



Planta Baja Jazz (Trio)



Yutang Camilo Escala Junto a "Cabeza de Pájaro Warao"

Parte de la Familia al lado de Ecilpse de tres Lunas


Las lunas danzantes de Giovanni Escala


La luna es un casabe grande cocido a escondidas, en el calor del sol, durante el día. Polvo de estrellas, hecho disco de luz, que alimenta la danza del chamán en plena noche. Canto y bailes hambrientos de un antiguo saber que revela las primeras horas del mundo. He aquí que ya no somos sólo tierra, aire, agua y fuego. Somos también el sueño.



Entrevista para Colombeia Televisión


Cancerbero II, Cabeza de Pájaro Warao 
y Conjuro para la Ll uvia

Danza de tres Lunas 145 X 110 cmts
Conjuro al amanecer 100 X 150 cmts
Ambas Técnica mixta sobre tela

En la Piel de mis Ancestros
Talla en Madera
medidas variables
 Todos los sueños se asientan en la piel y todas las pieles se curten de los colores que, entre anhelos y pesadillas, van pintando el testimonio de nuestro paso por el mundo. El sueño puede ser homenaje, testimonio, abstracción profunda, figuración caprichosa. Pero el sueño es también desafío. Reto fálico del chamán que increpa a la bella y terrible diosa a hacerse humana por una noche. Sabe el curandero lo que las deidades ignoran: la precaria condición humana se enriquece precisamente de aquello que diferencia a las gentes de los dioses, la mortalidad.
Cancerbero I
Técnica mixta sobre papel entamborado
en madera 210 X 50 cmts

La brevedad de nuestro paso por el mundo, el ínfimo instante que encierra todo nuestro tiempo, el breve lapso entre el estar y el irse, llenan los sueños de preguntas; y del buscar una respuesta se va alimentando el (casi vano) empeño en perdurar. De todo material se hizo siempre el hombre, lo dijo ya una vez un poeta. De todo material esta hecho el sueño, de todo material la danza que lo sueña, de todo material el delirio del que se alimenta el saber de los ancestros.
Danza de siete Lunas.
Óleo sobre tela 145 X 110 cmts

Algo más que materia se deja ver en las lunas crecientes y las danzas nocturnas de Giovanni Escala. Un decir antiguo, dicho de nuevas maneras, un alfabeto personal, nutrido de viejos saberes, tal vez. Algo difícil de asir, pero plenamente perceptible, para quien sabe (y quiere) mirar. Sus rojos ferrosos, sus ocres y dorados minerales van dando paso a blancos que recuerdan a los collares del sabio anciano huottuja, de cuya garganta escapan las voces del primer hombre y la primera mujer. La opacidad de sus primeros atisbos con el tema chamánico se ilumina con los tonos del caolín que cubre el cuerpo de quienes realizan antiguos rituales a orillas del Caño Pendare, mágico umbral de la Amazonía venezolana.
Serie Danza Breve Óleo sobre tela

De la serie Trazos Rasgados del Tiempo
Técnica mixta sobre papel


Reinventa el artista su lenguaje, reinterpretando la materia y los signos de que se nutren sus obras. Colores y formas que cubrieron la piel de quienes invocan los primeros sueños. Sueños de trascendencia, de iluminación, de libertad. Libertad creadora del primer hombre que poseyó los espíritus de las bestias y las montañas, de los árboles y los soles, al dejarlos tatuados en la piel de una caverna. Libertad soñadora del próximo trazo que intentará fijar los sueños que una vez dejaron ver sus símbolos en la piel de quienes danzaron el primer Warime, sobre la piel de quienes curaron la primera herida, de quienes danzaron la primera muerte, de quien conjuró la primera luna. Libertad de signos primarios que, en el albedrío del sueño, al juntarse en el lienzo inician un viaje al desnudo original; ese en el que se revela mi primera piel: La piel de mis ancestros.


Miguel Varela