Giovanni Escala Cardozo. Evidencia de lo Encubierto



GIOVANNI ESCALA CARDOZO:
EVIDENCIAS DE LO ENCUBIERTO
Gabino Matos Añez

La obra plástica de Giovanni Escala Cardozo (Puerto La Cruz, Venezuela.1954) se pasea cómodamente por la pintura, la escultura, la gráfica y el dibujo revelando siempre unidad de lenguaje, coherencia conceptual y calidad procedimental en el oficio. Con igual soltura maneja los planos contrastantes del color, la sutileza contundente de las líneas y las formalidades expresivas del volumen. Estos modos plásticos le facilitan el manejo referencial que hace del símbolo y la conceptualización de lo ancestral y que siempre ha motivado su obra plástica. Todo ello respaldado por una práctica experimental sostenida y por una constante reflexión sobre el qué y el cómo de su quehacer artístico.

Varias son las constantes desde donde podríamos analizar y distinguir la obra plástica de Giovanni Escala Cardozo. Una de esas constantes es esa suerte de alianza entre lo antiguo y lo moderno que le ha permito equilibrar su lenguaje artístico entre la gramática de la abstracción y la sígnica de lo prehispánico. Fusión que convive armónicamente en sus telas y volúmenes. Su propósito no es imitar ni simplificar las referencias geométricas de su pasado histórico-cultural; más bien su intencionalidad se centra en evocar lo más selectivo y esencial de sus detalles y figuras para dotar sus formas plásticas de la energía persuasiva y el inquietante atractivo visual que las caracteriza





Otro rasgo constante es la elegancia en la configuración del resultado. Elegancia expresada en lo adecuado de las medidas, en lo ponderado de las proporciones y en el talento de saber armonizar lo explícito de la forma con lo implícito de la idea. Esta cualidad estética provoca en el espectador una lectura atenta, reflexiva y respetuosa. Consideramos que las obras plásticas de Escala Cardozo no se entregan ni fácil ni rápidamente a la comprensión del observador; más bien dejan en él la idea de que algo esencial no ha sido captado, que una suerte de misterio queda por descubrir.
De allí nace otra constante en sus pinturas y esculturas: el misterio. Esa interioridad que habita en sus obras, que logra inquietarnos y, a la vez, estimula nuestra imaginación a querer atrapar con los ojos y el entendimiento, ese elemento inasible, esa suerte de “espíritu” que reposa en sus pinturas y esculturas, pero que logra materializarse a través de formas, colores y volúmenes. Son piezas artísticas que no se conforman con ser captadas sólo por los sentidos sino también por la inteligencia del espectador y sus referentes de cultura personal y social.






La incidencia, esa suerte de anclaje en lo histórico-cultural latinoamericano aludido a través de referentes literarios, visuales, históricos y hasta religiosos, deviene en otra constante notable en la plástica de Escala Cardozo. Su obra trasciende lo puramente visual para adentrarse en la densidad interpretativa de las ideas y vivencias que las han inspirado.
Un cromatismo vibrante, decidido y expresivo consustanciado con la forma particular de organizar los elementos y complementar los volúmenes, constituye otro rasgo determinante de su obra plástica. Este artista sabe crear formas, alternar movimientos y configurar estructuras para lograr que sus objetos artísticos sean portadores de una belleza misteriosa y simbólica.

Las pinturas y esculturas de Giovanni Escala Cardozo, aunque las sabemos ancladas en una reinvención de lo abstracto y asociadas con simbolismos ancestrales, trascienden historicismos acríticos y mimetismos facilistas para erigirse en objetos artísticos, reveladores de una reflexión profunda de las ideas y una ejecución gozosa del oficio. El orgullo y la lucidez con los cuales Escala Cardozo asume su trabajo artístico, justifica esa capacidad para valerse creativamente de todo: lo cercano y lo distante, lo sabido y lo vivido, , lo plástico y lo conceptual, lo evidente y lo encubierto.




Gabino Matos Añez.

Docente, Investigador y Crítico de Arte


Portadas de Libro Intervenido Realizado en 2018