La Danza del Shamán


Obra iniciada en 2007 y retomada en los años 2010, 2015 y 2017. 
Realizada en Óleo S/Lienzo. Medidas 170 X 300 cmts. 



EL SUEÑO DEL SHAMAN Y LA CREACIÓN DEL MUNDO DESDE LA PALETA DEL PINTOR


Por Isabel Orive

Dará´hah Suena, constante y ritual, es la maraca sagrada que da inicio a toda creatura.

Se cierra el ojo del shamán. Se abre una ventana a otras latitudes, a otras dimensiones, al abismo insondable de los sueños, donde todo comienza. En sus sueños, hombre, mujer, protozoario, sol y luna son creados desde el dedo que hace un trazo en la tierra, trazo que marca el espacio sin tiempo.
Se estremece la paleta del artista y éste (maestro de sus propias ceremonias) conjuga los colores primarios para develar el momento en el que todo fue creado. Desde la intensidad de los matices y contrastes se conecta a ese mundo donde está el nacimiento de todo cuando es soñado y nombrado por el shamán.
Se interna en su alma (la de la tierra, la del sueño creador todopoderoso, la del hombre y todos los hombres, la de la selva) para develar el soplo de la vida, la línea originaria, el universo indivisible en el alma del río. Se apropia de ese trazo primigenio y utiliza el oro y la arena de bachaquero como testigos y elementos del sueño que desencadena la vida, como canal de expresión de esas otras latitudes.
Los óleos en estado puro, las formas básicas, las etéreas y las pétreas también repiten el acto milagroso de Wajari y su hermano gemelo Mioca, salidos de su cueva para convertir en hombres las piedras. ¿Y de qué otra cosa se trata el arte, si no de insuflarle vida a lo elemental?, de un eterno viaje a nuestros trazos originarios?, de un eterno retorno a nuestros colores básicos, a las entrañas de nuestra tierra?.
Y es que de esto se trata la creación de Giovanni Escala, en esta obra que hoy nos muestra nos asomamos la búsqueda en el ritual, en los espíritus de la naturaleza, en la posibilidad de creación del hombre y en la cosmovisión del mundo desde lo sencillo, desde lo elemental pero no por eso menos trascendental.




Video Danza del Shamán