Giovanni Escala Cardozo Por Bélgica Rodriguez




Caracas, Abril de 2006


Sirva la presente para hablar de un artista venezolano que merece ser elogiado y respetado por su trayectoria artística y desarrollo personal. Se trata de Giovanni Escala Cardozo. Lo conozco desde principio de los años ochenta cuando, luego de finalizar sus estudios en arte, diríamos académicos comienza a exponer individualmente, destacándose desde entonces como un joven artista de gran futuro, lo que ha confirmado al convertirse en una de las figuras importantes de las jóvenes generaciones del arte contemporáneo en Venezuela. Su destacada e intensa actividad, ha sido premiada en varias oportunidades, otorgándosele reconocimientos como la medalla de oro en la I Bienal del Caribe y Centroamérica en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, el Gran Premio de Pintura en la I Bienal del diario El Progreso estado Bolívar y el primer premio en el salón Universidad de Oriente.


Sus Exposiciones personales en galerías privadas e instituciones museísticas y culturales han sido muy numerosas: en un sucinto recuento mencionaremos la de sus inicios en la Galería Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, Galería Ocho Arte, Galería América y Galería A Siete, todas de Caracas; la Galería Art Nouveau de Santo Domingo, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar y la C. Firgau Art Gallery de Miami.



Es notable que las muestras colectivas en las que, mayormente, ha expuesto ha sido por selección de jurado en importantes eventos nacionales. Por ejemplo ha participado varias veces en el Salón Nacional de Arte de Aragua; Museo Mario Abreu de Maracay; I y II Bienal de Guayana, Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar; los Salones de Arte Arturo Michelena del Ateneo de Valencia; Salón Exxon-Móbil, Museo de Bellas Artes de Caracas; en el XIX Salón Fondene, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narvaez, Porlamar al que fue invitado y en la itinerante de artistas venezolanos que recorrió diversos espacios museísticos en Canadá, Chicago y México.


La pintura de Escala, en el arte venezolano se inserta en los movimientos de vanguardia actuales. Uno de los aspectos que la define se centra en un tema que explora cierto carácter simbólico etnográfico y mágico, así como una intensa calidad cromática. Pensamos que ella propone un tema local y a la vez universal, definido, plástica y conceptualmente, por la fragmentación calculada de la forma significativa en signos y símbolos de una realidad local.


De acuerdo en mi experiencia como docente, crítico e investigadora de las artes plásticas latinoamericanas y venezolanas, una posibilidad de realizar una estadía de estudio y reflexión sobre el arte fuera de las fronteras de Venezuela, sería de absoluto provecho a un artista como Giovanni Escala Cardozo, quien se encuentra en un momento importante en el proceso de desarrollo de su expresión pictórica.



Dra. Bélgica Rodríguez

E-mail: belgicar@cantv.net